The ladies that were queens of fair green land,
Grown grey and black now, brought unto the dust,
Soiled, without raiment, clad about with sand."
- Algernon Charles Swinburne.

martes, 16 de junio de 2015

Movie Review: Jurassic World

Hay películas (y franquicias) de las que se espera que entretengan, nada más. Se sabe que son plan de domingo por la tarde: películas que no ponen a pensar, que llevan del punto A al punto B con algún que otro twist, argumentalmente formulaicas hasta el último segundo, rellenas de efectos especiales y CGI. Tal es el caso de esta cuarta entrega del zoológico antediluviano con problemas, PRODUCIDO por Steven Spielberg (aunque el director Colin Trevorrow logró con éxito copi... adapt... emularlo muy bien). Al saber que iba a ser protagonizada por Chris Pratt, a quien detesté como Starlord en la para mí insufrible space opera Guardians of the Galaxy, le disminuí el grado de interés a "puedo verla en canal nacional". Pero mi esposa quería verla en 3D, y al no haber mucho más que hacer el fin de semana, me dije "qué diablos"... Y mis bajas expectativas resultaron más que colmadas. Sobra decir que vienen spoilers...

ESCENARIO: Una isla en la remota... Costa Rica, convertida en la sede caribeña de Animal Kingdom para Universal Studios, pero con dinosaurios. Un sitio muy seguro, a prueba de crear híbridos de T-rex con ranas con velociraptors con camaleones con humanos (no, no se usaron genes de humanos en la creación del "Indominus Rex", no, no y no).

PERSONAJES: Un exsoldado convertido en entrenador de animales solo por que sí. Una botella de Coca-Cola. La ambiciosa corporativa peliroja. Sus tacones. Su asistente pegada a un celular. Dos mozalbetes WASP, uno genio y el otro hormonal, con padres en problemas. Un sidekick afrodescendiente. Un exmilitar convertido en ambicioso director de proyectos de innovación corporativa. Un científico loco asiático. En resumen, el roster estándard de Spielberg. ¿Mencioné los tacones de la protagonista? Mejores que cualquier bota para explorador, permiten correr en la jungla sin complicaciones. No tallan ni se les parte el tacón. Aunque la habilidad de la usuaria para usarlos también es prodigiosa.

ARGUMENTO: No importa qué tan seguro construya el hombre algo, siempre se las ingeniará para romper la seguridad con su estupidez y ambición. Y así se construyan grandes monumentos para recordarnos "nuestro lugar en la naturaleza", siempre el hombre podrá vencerla haciendo que se vuelva contra ella misma. O haciendo que el orden natural destruya las aberraciones, no importa que el orden no sea natural porque el hombre ya lo modificó. Bueno, la idea es esa.

TEMA: Es una película que hiede a Spielberg hasta en sus más mínimos detalles. Sus temas saben a Pulp y ya son requeteconocidos por todos. Diversión pura.

Debo decir que esta película me reconcilió con Chris Pratt. Honestamente ya le había visto la cara de ser un Ryan Reinolds más, eterno sidekick chistorete o protagonista de chick flick, pero logró convencerme de que puede hacer películas de aventuras. Visto bueno para Indiana Jones.