A Quote:

"There sit the knights that were so great of hand,
The ladies that were queens of fair green land,
Grown grey and black now, brought unto the dust,
Soiled, without raiment, clad about with sand."
- Algernon Charles Swinburne.

martes, 2 de junio de 2015

Movie Review: La Belle et la Bête

Anticipándose 2 años a Disney, los franceses (en sociedad con los alemanes) han recuperado uno de sus cuentos de hadas más tradicionales. Y si alguien celebra el que éste tipo de historias se narren como fueron verdaderamente concebidas, soy yo. Dirigida por Christophe Gans, padre de la desafortunadas Necronomicon (1991) y Silent Hill (2006), y la más afortunada Le Pacte des Loups (2001); y protagonizada por Vincent Cassel (Dobermann, dos Ocean's whatever y Black Swan) y Léa Seydoux (Inglourious Basterds, Midnight in Paris, Mission Impossible: Ghost Protocol), ésta versión de La Bella y La Bestia trata de ser fiel a la historia original, mostrando un tono levemente más erótico, violento y moralmente más sucio que la versión animada achocolatada, aunque virtuosamente ejecutada, de la Casa del Ratón Miguelito.


ESCENARIO: Francia, comienzos del siglo XIX. Un puerto cerca a una zona muy boscosa y fría. El bosque está encantado por el Dios del Bosque, en el cual el Príncipe está encerrado en su castillo. La elaboración de escenarios es impresionante, de una belleza y atención al detalle prodigiosas. Es quizás lo que más resalta de la película, y lo que la paga.

PERSONAJES: Sorprendentemente, el punto más débil de la historia. Aunque los personajes en los cuentos de hadas tradicionales muchas veces son estereotipados, y éso a la vez complica su caracterización (construcción del personaje) y simplifica la personificación (representación del mismo), ambas facetas son bastante descuidadas en éste film y dan lugar a... actuaciones flojas. De particular atención es lo insípido del personaje de Belle, del cual no se entiende cómo pasa del miedo inicial al amor a la Bestia.

Quizás el único personaje que resalta es el villano Perducas, pese a no saber en una parte de la película cómo reaccionar ante un gigante de piedra que lo quiere aplastar. Creo que cada vez en más complicado para los actores el saber cómo reaccionar ante un CGI que no ha sido diseñado al momento de filmar los actores.

ARGUMENTO: La historia ya es más que conocida, pero resalta de ésta película el ser más fiel al original, cuyo tono sexual es más marcado al comienzo del cautiverio de Belle, la ambición desmedida de sus heman@s y del villano Perducas y su banda, la obsesión del Príncipe por ser amado, superar su soledad y el descenso al bestialismo.

TEMA: Todo buen cuento de hadas está diseñado para transmitir enseñanzas para la vida. Pienso que los temas que más resaltan de ésta historia son:
  • Lo más inconsecuente puede traer las mayores repercusiones.
  • El sacrificio personal por quienes uno ama, sus vicisitudes y recompensas.
  • El aprender a querer a la familia, sin importar cómo son sus integrantes.
  • Las consecuencias de la ambición desmedida.
  • El ver más allá de las apariencias, el profundizar en quién es "el otro".
  • Los peligros de actuar descuidadamente.
Dudo que Disney logre superar ésta versión de la película en el 2017, pese a las fallas actorales. De todas maneras, el espectáculo visual es cautivador y vale la boleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario