A Quote:

"There sit the knights that were so great of hand,
The ladies that were queens of fair green land,
Grown grey and black now, brought unto the dust,
Soiled, without raiment, clad about with sand."
- Algernon Charles Swinburne.

martes, 26 de mayo de 2015

Movie Review: Mad Max Fury Road

Debo confesar que tenía mucho miedo con ésta película. Al ver a calavera cromada brillante de la palanca de cambios en el trailer, creí que algo no estaba bien. O a las esposas de Inmortan Joe, todas sacadas de un anuncio de Victoria's Secret, y con cinturón de castidad. Pensé si George Miller aún tenía la habilidad de traer el encanto del postapocalipsis y modernizarlo como era debido. Me pregunté: ¿qué tanto CGI le van a meter? O ¿Tom Hardy sí le dará la talla a Mel Gibson? Y ¿Qué papel va a hacer Charlize Theron? Aborrecía la idea de terminara con una historia de amor entre Furiosa y Max.

Por fortuna, dos horas después al salir del teatro, sentí un alivio como hace mucho no tenía al salir de una película: el alivio que produce el salir sorprendido, con ganas de más, con la mente revoloteando en el sinnúmero de detalles que componen ésta oda postapocalíptica.

Al igual que hice con mi review de Avengers, voy a tomar algunos elementos típicos de la narración y comentarlos:

ESCENARIO: Mad Max está encerrado en la vastedad del desierto australiano, así una buena parte de la filmación ocurriera en Namibia. Se da a entender que ya ha pasado bastante tiempo desde el colapso de la civilización, lo suficiente para que ni siquiera sean visibles carreteras. Hay espeluznantes tormentas de arena que roban el aliento por su enormidad y furia, y un pantano en la mitad de la nada donde reposan cuervos, las últimas aves del paisaje tóxico. Miller hace que cada fotograma sea una verdadera pieza pictórica, y es imposible no sentirse morbosamente atraído a esa naturaleza muerta bañada por un sol inclemente.

PERSONAJES: Miller da una magistral lección del famoso precepto narrativo "show, don't tell". Cada personaje dice unas pocas, a veces ninguna, líneas de diálogo; pero cada movimiento, lo que llevan puesto, sus actitudes, todo nos habla de quienes fueron. Desde la vieja y desgastada chaqueta de cuero de Max que nos remite a su época de policía hasta el origen militar de Inmortan Joe basado en su coraza plástica con sus medallas pegadas, las deformidades y tumores de los War Boys que nos revelan sus cortas vidas, inundadas con una mezcla pseudoreligiosa de motores y fantasías nórdicas. Y Furiosa. Charlize Theron ha entrado arrasando en el top 5 de los mejores personajes femeninos de la ciencia ficción. Su expresividad es oro y poesía en pantalla.

ARGUMENTO: Es un viaje del punto A al punto B. Así de simple. Otra cosa es que no es una línea recta, y el punto B no es lo que uno se imagina al final. Otra magistral lección de cómo lo simple es complejo al narrarse con esmero y cuidar los detalles. Y vaya que la película los tiene por montones, no solo en el diseño de los vehículos, si no en los aspectos culturales del mundo.

TEMA: Codicia. Retribución. Ira. Esperanza. Redención. Supervivencia. Feminidad. Masculinidad llevada a su extremo vicioso. Desesperanza. Esperanza. Lo efímero de la vida y su resiliencia a la vez. La fragilidad de los ecosistemas. Todo tejido con delicadeza en tonos contundentes.

Para mí ésta película es hasta el momento la mejor del año. Lo tiene TODO.

¿Mencioné que casi no tiene CGI, que los actores se ven genuinamente intimidados por lo que ocurre a su alrededor, que Max es básicamente el sidekick de la película, y que hay mucha gasolina, adrenalina y explosiones? ¡Ya estoy que me la repito por tercera vez!

No hay comentarios:

Publicar un comentario