The ladies that were queens of fair green land,
Grown grey and black now, brought unto the dust,
Soiled, without raiment, clad about with sand."
- Algernon Charles Swinburne.

lunes, 25 de mayo de 2015

Movie Review: Avengers Age of Ultron

Tarde, pero llego. Seamos directos: ésta película para mí fue entretenida, sin muchas pretensiones. Marvel ya se puede dar el lujo de simplemente capitalizar con lo que ya ha construido con 10 películas, 3 series de televisión y varios comics y mini episodios tie-in. Es por eso que los desarrollos de personajes son muy cortos y concretos a Hawkeye, Black Widow y Hulk. De resto, no hubo muchas sorpresas para los que más o menos conocemos de cómics, y eso que soy (y sigo siendo) más fan de DC. Pero la película tiene una enorme cantidad de huecos y fallas argumentales, que honestamente me sorprendieron.

Sobra decir que lo que viene tiene algunos spoilers, así que si no se han visto la película es mejor que dejen aquí, vayan en algún punto al cinema más cercano, y luego me digan si están o no de acuerdo con mis divagaciones.

En términos de elementos narrativos, éste es mi balance:

ESCENARIO: Saltos entre Europa del Este, Sudáfrica, Korea, Estados Unidos y la ficcional Wakanda, sin entrar en muchos detalles geográficos ni culturales. En momentos no parece tan relevante en dónde se sitúa la acción, honestamente.

PERSONAJES: Tal como mencionaba, hay un desarrollo de la vida familiar de Hawkeye que le dá trasfondo a su retiro de los Avengers, y un sitio de reunión a sus camaradas de armas cuando les han pateado el tra$3&0. Hay un pseudo romance entre Black Widow y Hulk que en momentos parece forzado, hasta que ES totalmente forzado cuando ella le pregunta a Nick Fury si éso "no había estado desde el principio en sus planes". De resto, los mismos sorprendentes descuidos de Tony Stark (crea una super inteligencia artifical como Jarvis, y aún así usa una inteligencia creada por Hydra de los chitauri, y ni siquiera revisa el código...), el Cap siendo el último Boy Scout, Nick Fury con su "ajá, siempre tengo un as bajo la manga que no se esperaban", War Machine el eterno sidekick de Iron Man, Jarvis como Vision pero más alienígeno y más merecedor de Mjölnir que Thor (!!!), y pues éste último... sabe cómo comparar a su chica con Pepper Potts. Ah y Maria Hill como la nueva secretaria de Tony, que siempre ha sido la secretaria de Nick.

Respecto a los antagonistas, Ultron es básicamente el mismo del cómic, y su capacidad de invadir internet es completamente subutilizada como plot, así como es bastante ridícula su capacidad de armar montones de copias robóticas de pésima calidad (cualquiera las tumba de un empujón, o las desarma de un golpe). Me parecieron curiosas las referencias religiosas a sí mismo, como un recurso de autoreferenciación en contraposición al ateo Tony Stark. Aunque es un recurso sencillo y simple, me pareció simplista su manejo. Sobre Quicksilver y Scarlet Witch... fueron desarrollados de forma corta y contundente, pero no me generaron simpatía alguna. Y aún no puedo creer que hayan desperdiciado a un villano clásico del Capi como el barón Strucker.

ARGUMENTO: Superheroico tradicional. Héroe por querer pasarse de bueno termina haciendo un daño más grande. Daño más grande se mira de forma antagónica al creador y toma el camino más simplista para llegar a la misma meta de su creador, pero de forma contraria: llegar a la paz por medio de la aniquilación. Crea muchas copias mal hechas de sí mismo (se pueden destruir con flechas y empujones) y le roba la idea a Superman Returns de qué se puede hacer con un pedazo de tierra levantado y arrojado al planeta. Heroes luchan, pierden, se pelean entre ellos, se reconcilian, vuelven a luchar, ganan. Como bailar un merengue.

TEMA: El ya trillado "cuando la tecnología se sale de control". Tony Stark viene aumentando sus proezas tecnológicas a saltos gigantes desde Iron Man 1, pero no deja de ser un 'chicuelo irresponsable'. ¿Un clásico ejemplo de inteligencia sin sabiduría? Hay algunos atisbos de lo que podría venir en Captain America: Civil War (espero), como éso de andarse metiendo y armando camorra en otros países sin ningún tipo de control.

No voy a decir que no me entretuve ni mucho menos con la película. Pero decir que es "buena" o "bien ejecutada"... No, definitivamente no. Esta etapa del MCU se cierra para mí sólo con la buena nota que dejaron Captain America: Winter Soldier y la serie de Daredevil.