A Quote:

"There sit the knights that were so great of hand,
The ladies that were queens of fair green land,
Grown grey and black now, brought unto the dust,
Soiled, without raiment, clad about with sand."
- Algernon Charles Swinburne.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Movie Review: Tomorrowland

Algo inexplicable está ocurriendo en Disney. Algo que no veía desde los noventas y que me llena de extrañeza. No tiene nada que ver con los efectos visuales, o la selección de actores, o la selección de temática de las películas. No. Tiene que ver con algo que yo creí Disney, de todas las productoras cinematográficas, ya tenía superado y era de nuevo parangón y obligatorio referente: la construcción de historias. Su narración. No el qué si no el cómo cuenta las historias. Pensé que Iron Man 3 y Avengers: Age of Ultron eran un tema exclusivo de Marvel, pero no.

Brad Bird, creador de Ratatuille. Damon Lindelof, co-escritor de Prometheus. ¿Qué salió mal? Sobra decir que siguen spoilers...


ESCENARIO: La suburbia de la Florida, un Cabo Cañaveral en desmantelamiento y un parque de Disney en una dimensión alterna. Todo dentro del olor a desinfectante floral estándar de la productora.

PERSONAJES: Por favor, empáquenme a Casey, la chica genio con espíritu rebelde de suburbia interpretada por Britt Robertson, quien ama y admira tanto a su padre que le vive diciendo mentiras y pone a su hermano a mentir, y cuando se vá sólo deja un mensaje de "me fuí". Ah, y al papá de paso el premio al padre del año por no hacer nada por buscarla. Su mejor escena: cuando no quiere salvar el mundo (como buena heroína de Young Adult que se respete), y acto seguido se le ocurre como hacerlo, así de zopetón y sin más.

George Clooney como el científico genio que inventó un jetpack que le mejoraron en 2 minutos en la dimensión alterna; y equipó una casa vieja en el campo con lo último de tecnología espía transdimensional. Y vivió frustrado su adultez allí. Y ya, eso es todo. Ah, de niño se enamoró de una robot y NADIE le dijo nunca que lo era. Ah, se pone de mal genio muy a menudo, pero reconoce a la chica que salvará el mundo porque bueno, no puede controlarla. Y ya.

Hugh Laurie como una versión bastante rebajada con agua azucarada de Dr. House, dueño de un parque de Disney en otra dimensión, curiosamente vacío y sucio. Y toma batidos de Herbalife, creo, para mantenerse igual de joven durante 50 años.

ARGUMENTO: De fondo, el que todos podemos hacer algo por salvar el mundo, en lugar de vivir quejándonos. Y que muchas instituciones y personas se encargan de frustrar a los soñadores. Lo comparto y me gusta. Que la forma de salvar el mundo sea llevarse a todos los soñadores a otra dimensión para que no los molesten...

TEMA: La libertad como vehículo de la inspiración para transformar la realidad. De nuevo, no puedo estar más de acuerdo. Pero ¿porqué tienen que usar personajes tan mal construidos y contar una historia con tantos huecos, que ni el CGI puede taparlos?

De hecho, especial mención se lleva el CGI: fueron incapaces de hacer la tarea sobre los efectos físicos de no tener alas aerodinámicas, o el golpe de un robot de más de 3 metros de altura, o cómo si te cae una viga en una pierna DEBES sangrar y retorcerte del dolor, o qué son los taquiones...

Recomendación: si les gusta Disney Channel, esperen a que la den por ahí. Una idea interesante llevada al trasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario