A Quote:

"There sit the knights that were so great of hand,
The ladies that were queens of fair green land,
Grown grey and black now, brought unto the dust,
Soiled, without raiment, clad about with sand."
- Algernon Charles Swinburne.

martes, 14 de abril de 2015

Mi top 10 Boardgames

¡Tiempo sin vernos y gracias por estar aquí de nuevo! Mucho trabajo y poco tiempo, pero ya de vuelta y con uno de mis pasatiempos favoritos :) Clasifiqué éstos juegos no por su complejidad estratégica (que en algunos puede ser abrumadora) o mecánica de juego (van desde lo enredado a lo simplista), o qué tantos premios han ganado. Pienso en los juegos que lentamente he descubierto (más que todo me han recomendado), que me hagan pensar de tanto en tanto mis jugadas sin que se vuelva una discusión logística, y que tengan conexión con algún otro tema de mi interés. Hoy me divierten y permiten pasar un rato agradable con amigos charlando y tomándonos un traguito.




10. TZOL'KIN: Los Mayas, su compleja cosmología y su sorprendente organización social, retratadas en un hermoso juego dónde el cambio del tiempo es la mecánica fundamental para sacar la civilización adelante. Un tanto complejo en reglas, lleno de distintas mecánicas, y un juego que es el Plan de la Noche, no una diversión simple de "no tenemos nada que hacer, veámos que nos inventamos".








9. RISK: DOCTOR WHO: Obviamente lo adquirí por ser fan de uno de los más grandes personajes de la ciencia ficción. Sin embargo, logra superar la ya trillada mecánica básica de Risk, y es un puente entre mi versión favorita (2210) y un Risk convencional. Obviamente que las fichas sean Daleks le añade un montón de diversión, y las tarjetas con poderes basadas en la serie son un toque delicioso. Lo malo es que son pocas, y tiende a volverse repetitivo.






8. ELDRITCH HORROR: Siguiendo la mecánica del popular Arkham Horror pero con muchas mejoras en el sistema (en especial los personajes), éste juego basado en las historias de Lovecraft es a mi parecer uno de los mejores juegos puramente cooperativos, Hace sentir la impotencia, desesperación, y angustia de enfrentarse a los Great Old Ones, ¡y puede ser jugado incluso por una sola persona! Al igual que Tzol'kin, es el juego "plan de la noche" y el armado del tablero puede costar algún tiempo.




7. CARDS AGAINST HUMANITY: El único juego que al mismo tiempo hace reír, saca lo más execrable de cada individuo, prueba los niveles de conocimiento del inglés y el slang, es rápido ¡y pueden jugar hasta 20 personas! Es imposible sentarse a jugar éste juego sin licor, y entre más tomado se esté, más divertido se vuelve. Lo único malo es que algunas combinaciones sólo hacen sentido en inglés y es muy difícil traducirlas al español.

6. SHOGUN: Un fabuloso juego de estrategia, que se concentra no en vencer a un oponente, si no en crear territorios prósperos. La mecánica de turnos basados en estaciones y la diversidad de acciones por turnos es maravillosa, lo mismo que lo novedoso del sistema de combate que no depende de dados, y la inclusión del "nivel de felicidad" de la población campesina. Lo único malo es que armar el tablero es un poco demorado.


5. RISK 2210: Para mí la mejor versión de Risk. Los comandantes, el sistema económico, las cartas, el límite de turnos, las extensiones de bases submarinas y la Luna, brindan un mayor nivel de jugabilidad y estrategia. Personalmente creo que corrige mucho del azar del Risk básico a la vez que incrementa los niveles de incertidumbre y emoción.






4.CARCASSONNE: Fácil de aprender, relativamente rápido, visualmente agradable, competitivo pudiendo llegar a ser cooperativo, con muchísimas estrategias y expansiones que se integran muy fácilmente al juego básico. Es una joya por su simplicidad y lo bonito que queda el "tablero" (más bien los mapas que se van formando), y puede jugarse como algo de un ratico antes de hacer otro plan.







3. BETRAYAL AT THE HOUSE ON THE HILL: Terror de casi todas las naturalezas en una casa embrujada, la inesperada traición de un miembro al azar del grupo de juego, cacería de tesoros malditos, correr contra el tiempo mientras monstruos buscan saciar sus instintos asesinos... Cooperación y competencia se unen de forma magistral en éste fabuloso juego que cambia cada vez que uno se sienta a jugar. Quizás lo único malo es que es para máximo 6 personas.






2. DIXIT: Visualmente despampanante, provoca la imaginación y la memoria como ningún otro juego. Fácil de jugar, reglas simples, rápido, y su objetivo es ser asertivo en la comunicación para ganar más puntos. ¿Qué más se puede pedir? Cartas hermosamente ilustradas evocan pensamientos que puedenmanifestarse como una canción, una frase, un poema... lo que sea con tal de que ni todos los demás jugadores adivinen, ni ninguno pueda. Al mismo tiempo, los contendientes tratan de distraer a los demás para hacerse algunos puntos extras. ¿Algo de malo? No tener más expansiones para añadirle :(.




1. GO: Para éste humilde servidor, éste es el rey de los juegos de estrategia. Con reglas sencillas, fáciles de explicar, y a la vez increíblemente complejo. Lleno de estructuras simbólicas y significados en cada estrategia, con enseñanzas que transitan entre lo cotidiano y lo espiritual, es uno de los pocos juegos que permite develar la naturaleza y forma de pensar del contendiente. Aprender a jugarlo bien puede llevarse la vida entera, pero las enseñanzas que deja cada partida, lo hacen a mi forma de ver el juego más rico en experiencias que hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario