The ladies that were queens of fair green land,
Grown grey and black now, brought unto the dust,
Soiled, without raiment, clad about with sand."
- Algernon Charles Swinburne.

jueves, 23 de abril de 2015

Album Review: Pitchfork Top 100 Tracks

He notado con particular desconcierto cómo para muchos Adultos Contemporáneos como yo, los gustos musicales quedan establecidos en piedra. Escuchan y repiten las mismas canciones de su adolescencia, que luego van y comparten con sus amigos, a quienes más o menos les gusta lo mismo. De vez en cuando sale alguna canción nueva en radio, que luego de compararla extensivamente con su setlist de mármol, queda en su memoria por algunas semanas para luego desaparecer en una carpeta de mp3's sin clasificar.

Una noche con un grupo de amigos y conocidos terminamos en un bar improvisado en un parqueadero público de Chapinero. En una pantalla plana que parecía colgada con telarañas pasaba un video que me impactó por su excelente animación y sugestivo simbolismo. Al preguntarle a uno de los conocidos con quien andaba cómo se llamaba la canción, me dijo: "huy la canción no me acuerdo como se llama, pero el grupo es Ramona Falls".
Ha sido de los pocos videos que me han hecho retornar a él en búsqueda de significados, y la experiencia me encanta. Súbitamente en ése momento se abrió una puerta a ser más atento a lo que se está produciendo que no suena en radio. La mayoría lo llama música indie, los más despectivos lo llaman música hipster.

Y toda ésta vuelta para decir que si se quiere conseguir información sobre música indie, se puede pasar por Pitchfork, uno de los portales de música nueva más conocidos. Anualmente compilan las que para ellos son las 100 mejores canciones, en TODOS los géneros: pasan por el rock, electrónica, psicodelia, hip-hop, pop, experimental... Y aunque obviamente incluyen varios temas que son ya conocidos en radio, la gran mayoría es un tesoro por explorar. He encontrado fabulosa música de artistas tan variados como Lana del Rey (Lizzie Grant, antes de que se hiciera conocida), Oneohtrix Point Never, MGMT, P.J. Harvey, How to Dress Well, Perfume Genius y por supuesto, Ramona Falls, entre muchos otros.

Es un grandioso punto de inicio para refrescar los gustos musicales y explorar nuevas tendencias. Muy recomendado.