A Quote:

"There sit the knights that were so great of hand,
The ladies that were queens of fair green land,
Grown grey and black now, brought unto the dust,
Soiled, without raiment, clad about with sand."
- Algernon Charles Swinburne.

martes, 17 de febrero de 2015

Libros que me inspiran

Muchas hojas han pasado por mis dedos y de cada una he extraído paisajes y enseñanzas. Bien sea un panfleto de los Testigos de Jehová, o las explicaciones físicas sobre nuestro universo por Sir Roger Penrose, o alguna aventura de Batman cazando criminales, o las inescrutables y místicas calles del Dublín de Joyce, cada novela, cómic, cuento, oración, diccionario, poema, periódico, blog, libro técnico o tweet que he leído me ha abierto puertas a otros mundos. Me han hecho cuestionarme y cuestionar. Me han dado vida, me han hecho llorar o me han quitado el sueño en noches lluviosas. De todo ése acervo de libros hay cinco en particular que son mis maestros de papel, las páginas que se han vuelto el estándar por el cul mido todas las demás páginas que llegan a mis manos.


5. GOG - EL LIBRO NEGRO por Giovanni Papini: Cada pequeño relato de éste libro es una reflexión profunda sobre lo que damos por hecho de nuestra existencia, desde el comer hasta el dinero, revelando su absurdo o lo maravilloso que hay en ello. Papini desnuda lo cotidiano y al mejor estilo de Joyce, desgrana lo trascendente de él en bocados de múltiples sabores. En Gog descubrí la poesía, la filosofía y el simbolismo que subyacen en lo aparentemente ordinario y tedioso del día a día, y las múltiples formas que hay para descubrir todas éstas facetas. Cada momento de la vida tiene un significado, si aprendemos a verlo y sentirlo.



4. LA RAMA DORADA por Sir James George Frazer: Antes de conocer éste libro, la mitología y la religión eran para mí aspectos culturales disociados pertenecientes a libros de historia o antropología, pero lejos de mi presente. Y llegó Frazer para abrir mi entendimiento a las complejas interrelaciones en los relatos y la forma de vida de nuestros antepasados en todas partes del mundo, y cómo sus símbolos llegan a nosotros para darle sentido a las estructuras culturales que son fundamento de nuestro diario vivir. Este libro es mi referente para no olvidar de dónde vengo, y que todas las historias están ahí, esperando para ser escuchadas. 


3. DICCIONARIO DE LOS SÍMBOLOS por Jean Chevalier: Siempre he considerado el símbolo como el elemento fundamental, atemporal y ubicuo, para comprender la realidad; y durante mucho tiempo anduve buscando un texto de referencia que me ayudara en la comprensión simbólica. Levi-Strauss sembró en mí el misterio de porqué muchos símbolos se repiten en culturas inconexas a los largo y ancho de la geografía y de la historia. Recibí de Chevalier mucho más que una respuesta a mis inquietudes; su diccionario es hoy en día mi guía personal para "develar el samsara" en muchos libros, películas, e incluso mis propios sueños. Qué puedo hacer, soy Jungiano por convicción.

 
2. ULYSSES por James Joyce: Casi puedo decir que los libros anteriores fueron las armas con que me lancé al campo de batalla que es ésta obra maestra. Es un bombardeo sin cuartel de historias dentro de historias como un ataque de fractales, lo mundano como divino, lenguajes y narrativas dispares y sin embargo unidas con diestra coherencia como un todo. Sin lugar a dudas es un libro difícil de leer, exigente por sus virajes estilísticos y lo denso de sus diálogos y su simbolismo, pero que brinda innumerables recompensas. Mi visión de las ciudades como espacios dónde se crean y fluyen relaciones entre la gente, su espacio y el tiempo, cambió de tajo gracias a Joyce; hoy para mí los tres aspectos son cómo seres igual de vivos, en escalas diferentes.

1. EL PÉNDULO DE FOUCAULT por Umberto Eco: Quizás el único aspecto competitivo en mi vida sea la lucha con libros tradicionalmente tenidos por "difíciles" o "no hechos a prueba de tontos". Y Eco es un escritor que asume que sus lectores tienen cierto bagaje cultural, o si no un mínimo de curiosidad para abordar sus líneas. Yo me cuento entre los segundos, y gracias a ésta magna joya que transita a lo largo y ancho de la historia, entre la realidad y la ficción y cómo son capaces de diluirse; entre ciencia, misticismo, política, arte, mito y romance, éste libro logró que hoy en día mi curiosidad viva encendida buscando las relaciones entre todas las cosas. Amo éste libro como se quiere a un maestro.


¿Qué libros les inspiran, o incluso les han cambiado su forma de pensar y vivir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario