The ladies that were queens of fair green land,
Grown grey and black now, brought unto the dust,
Soiled, without raiment, clad about with sand."
- Algernon Charles Swinburne.

jueves, 19 de febrero de 2015

Album review: Yeezus, de Kanye West (o cómo comprender a alguien polémico)

Después del "escándalo" de las quejas de Kanye West contra Beck, contra los Grammys, y contra todo el mundo en los Grammys; para luego recibir toneladas de quejas y dar una respuesta... paranormal (Kanye escucha y le hace caso a voces en su cabeza, sólo por diversión), me quedé pensando en la calidad del 'pop' como género musical. Pudiera entrar ahí a la famosa discusión de la consistencia del término "arte popular", o si un producto de consumo masivo puede ser considerado "arte", o si arte puede ser cualquier cosa, entre otras muchas discusiones. De entrada he de decir que para mí el arte popular es arte. ¿Involucra conocimientos, destrezas y técnicas, y posee contenido cultural? Sí, entonces cumple con la definición tradicional de arte. Otro tema es la calidad, que se relaciona con la construcción, combinación de elementos y ejecución que lleva la obra artística.

Escuché el más reciente álbum de Kanye, Yeezus, y debo decir que fué una sorpresa. Pocas veces he escuchado hip hop con base industrial e incluso con toques de noise. Haciendo caso omiso a algunas de las letras, sus virajes drásticos entre ritmos y el uso sorpresivo de pistas de R&B en el mix son desconcertantes, pero de alguna forma se sienten cohesionados, hacen sentido. Sin embargo, letras como "I just talked to Jesus / He said, "What up Yeezus?" / I said, "Shit I'm chilling / Trying to stack these millions" de la canción I Am God; o "Last night my bitches came in twos / And they both suck like they came to lose / Dropped out the first day of school" de Send It Up, junto con el exagerado uso del AutoTune, fueron un total apagón. Comprendí el porqué de las críticas. Por lo que tengo entendido, Kanye empezó como productor de hip hop y casi que no logra independizarse; pero cuando lo hizo fué un boom. Aparentemente lleva el arte en las venas, ya que él mismo se retiró de estudiar artes para hacer su carrera musical. No puedo negar que luego de escuchar el álbum me parece un productor talentoso, que sabe buscar en otros ritmos fuentes de innovación para su hip hop. Pero en sus letras cae en la misma autocomplacencia misógina del reggaetonero promedio que se cree mejor 'artista', más atractivo y más rico que sus 'competidores'. Sólo para luego ser copiado hasta el cansancio y que luego alguien con otra fórmula más original lo mande al olvido. Su calidad es simplemente mediocre, ya es copiada y asimilada.

En resumen, creo comprender mejor el porqué se quejó sobre la 'originalidad' de algunos artistas, ya que él mismo sabe que ha sido innovador; así mismo como el estar entre los artistas de hip hop más vendidos le ha dado cierta aura de suficiencia y superioridad. Uno de sus grandes activos es su impetuosidad, y sabe muy bien que lo importante es que hablen de uno, así sea mal. Pero no espero que tenga una racha infinita de talento que lo mantenga donde está, la calidad de su trabajo tiende a difuminarse. Tarde o temprano, guiado por Kim, terminará haciendo un reality de su vida. Si no es que ya lo es.