A Quote:

"There sit the knights that were so great of hand,
The ladies that were queens of fair green land,
Grown grey and black now, brought unto the dust,
Soiled, without raiment, clad about with sand."
- Algernon Charles Swinburne.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Mi Top 10 de situaciones inverosímiles jugando RPG's (primera parte)


Un amigo solía decir que “un juego de rol puede tener magia, tecnología increíblemente avanzada, espíritus, fantasmas, aliens y monstruos mitológicos pero NO -y en ésto hacía un especial énfasis, con subida de tono, empinada e ira jarocha acumulada en la lengua- ¡NO puede violar las leyes de la física! En la gran mayoría de juegos las leyes de la física son prácticamente ignoradas desde la misma concepción de setting, o son acomodadas y abusadas de tal forma, que un físico sin intereses geek (algo inverosímil en mi propia experiencia) podría llenar una bodega completa de contravenciones. Pero no nos digamos mentiras: es justamente éso lo que nos gusta, lo que nos compele a sacar una fotocopia, un portaminas, un set de dados, y sumergirnos en el apasionante y milenario escapismo de ser otros en mundos fantásticos. Sin embargo, algo que todo juego debe tener y sobre lo que toda manifestación artística es al menos alguna vez criticada, es la coherencia y consistencia lógica que manifiesta. Pienso que lo que mi amigo quiso decir es ¡NO puede violar las leyes de la lógica! -imposible quitarle los signos de admiración que me recuerdan su memorable disgusto-, y sobre éste particular traigo a colación durante mis próximas entregas las 10 situaciones en las que estuve presente que dejaron huella indeleble en mi tolerancia al absurdo jugando rol:


10) “La emboscada” (jugando Council of Wyrms)El scout semi-dragon elfo ha sido increíblemente emboscado por un grupo de gigantes de piedra en la ladera de una montaña. Aprovechando éste momento de mala suerte del jugador, el DM con ojos de niño en dulcería exclama: “¡Un gigante se lanza y te cae encima! Sientes su pútrido aliento en tu rostro mientras te bufa” El jugador, en acto desesperado anuncia su acción: “¡Lo pateo con todas mis fuerzas en el vientre!” En ese momento, el DM improvisa más rápido de lo que su capacidad de procesamiento puede: “¡No puedes porque él está presionando tus piernas con sus enormes patas y te está agarrando las manos!” Luego de que en un rápido flash mental otro jugador se imagina cualquier pose absurda de un gigante jugando Twister que cae de manos y piernas completamente encorvado y un elfito al que le brotan un par de piernas adicionales para golpearle el vientre desde el suelo, dice con voz apagada ante la excitación del DM y el jugador: “Guevón, a lo bien, no entendí esa emboscada...”

9) “Caín, el reclutador buena gente” (jugando Vampire: The Masquerade)
La Gehenna ha llegado. Los antediluvianos se están levantando más hambrientos que jornalero paisa en verano, y gracias a ese “poder” del Storyteller llamado serendipia, deus et machina, o simplemente rabonería, hace que los jugadores se encuentren con un no hambriento pero sí muy preocupado Caín. El Storyteller pareciera hacer la voz de Zordon en los Power Rangers y les narra: “Caín corta sus muñecas son sus uñas y les dá a beber de su sangre para que puedan luchar... ¡y ustedes suben de 11ª generación a 2ª!” Uno de los jugadores, particularmente estupefacto y ávido de poder rápido y sin consecuencias, pregunta con sagacidad “¿Y podemos ponernos las disciplinas que queramos?” El Storyteller piensa rápida pero no muy acertadamente que de Caín vienen todas las disciplinas Y que sus jugadores van a ser segunda generación, a lo que responde solemnemente “Pueden ponerse las disciplinas que quieran”. El jugador, más rápido que lo que canta un gallo replica: “No hay décimo punto de daimoinon”. Los jugadores asiduos de Vampire sabrán que el noveno punto de ésta disciplina infernal, abre las mismísimas puertas del averno sobre la tierra, sin derecho a salvación. Y el DM, llevándole el ritmo y sin caer en cuenta de ése tecnicismo insignificante, le responde: “¡Invénteselo!”

8) “Serpientes que pelean con todo, incluso lo que no tienen” (jugando Dark Sun)
El grupo de aventureros ha atravesado buena parte de las Tablelands y sus peligros naturales bajo el inclemente sol carmesí de Athas, para meterse a una cueva de viles serpientes Yuan-ti y hacerse de una reliquia poderosa y unos cuantos secretos oscuros del pasado de aquél mundo devastado por la magia y la codicia. Pero el DM no ha sabido medir el nivel de poder de sus bichos frente a LOS BICHOS en que se han convertido sus jugadores a lo largo de muchas sesiones, los cuales entran como héroes de película de Tarantino matando sidekicks. En menos de dos horas, tiempo real, han hecho una labor de limpieza de villanos que rivaliza a la de Schwarzenegger en Commando. El DM, furioso porque su dungeon “perfectamente” diseñado se ha vuelto un nivel cualquiera de Doom, “aprovecha” un “chiripazo” en el que logra tirar al suelo a uno de los personajes con una trampa, y le manda un Yuan-ti pureblood con machete mágico. Pero resulta que haciendo ingeniería de números, el poderoso machete del reptil no lograría meterle un rayocito a la poderosa armadura del personaje jugador, a lo que airado replica: “¡AAAHHHH! Pues entonces pateo a su personaje si no le puedo pegar!” El jugador abre los ojos, y con una vivaz sonrisa reclama “¡No puede porque las serpientes... no tienen piernas!” Aún se escuchan en las noches de verano el eco de las sonoras carcajadas de aquellos jugadores por las noches...

(Continuará)

3 comentarios:

  1. Viví una situación similar jugando un Gehenna no muy bien "contado". En esta historia, todos subimos de generación por razones no muy claras y el desenlace fue, realmente, una venganza del Storyteller que se aprovechó de la emoción de todos para matarnos. Un final pendejo y lamentable.

    Ahora, ¿todas las disciplinas viene de Caín?, ¿debate?

    ResponderEliminar