A Quote:

"There sit the knights that were so great of hand,
The ladies that were queens of fair green land,
Grown grey and black now, brought unto the dust,
Soiled, without raiment, clad about with sand."
- Algernon Charles Swinburne.

martes, 10 de febrero de 2015

Belleza y Verdad

Una famosa frase del poeta romántico John Keats dice: "La belleza es verdad y la verdad es belleza, Tal es cuanto en la tierra conocéis, cuanto necesitáis conocer". Sobre ésta frase, Umberto Eco reflexiona en su ensayo 'Lo absoluto y lo relativo' (recopilado en la reciente recopilación Construyendo al Enemigo) que la belleza vino a ser la sustituta de la experiencia de lo absoluto, siendo ésta la última verdad. La experiencia de lo absoluto vino a ser el dominio teórico de los físicos y el dominio espiritual de los poetas: la aproximación mediante lo más sublime de los lenguajes humanos (la matemática y la poesía) a lo inefable.


No creo estemos más cerca de llegar a ése absoluto. Leyendo El Gran Diseño de Hawking, la "Teoría de Todo" (tal cual como llamaron la más reciente película sobre su vida) aún está lejos de darse, e incluso se está dudando de la clasificación de las cuatro principales fuerzas de la naturaleza (gravitación, electromagnetismo, fuerzas nucleares débil y fuerte). Que varias de las hipótesis obtenidas con el modelo estándard de la física se hayan podido comprobar, nos acerca a la comprensión del universo, sin duda. Pero al igual que sir Roger Penrose, creo que no sabemos si el mismo lenguaje matemático está corto de servirnos para comprender los misterios más profundos.

Regresando al romanticismo, y más concretamente a los sonetos del prerafaelista Dante Gabriel Rossetti, siento que la poesía ya llegó allá, al absoluto, hace mucho tiempo, tal como Keats afirmó. Delicadamente entre sus líneas se teje lo concreto y lo abstracto, partiendo de lo real a lo etéreo sin mucho esfuerzo. La poesía mira el universo en su reflejo, dentro de nosotros mismos, develando el intrincado entramado de los símbolos que construimos. Sin embargo, a mi parecer hoy el concepto "belleza" es tomado en su acepción más simplista, reduciendo el esfuerzo poético a un dominio académico.

Una frase que tengo de cabecera es "no es posible emborracharse comprendiendo intelectualmente el significado de la palabra vino"; pero también es cierto que no se puede hacer vino sin el conocimiento de la vendimia. Pero hoy eruditos y ebrios iluminados parecieran estar de pelea, y en la mitad quedan el reggaetón y Kanye West, para el amor de las masas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario