A Quote:

"There sit the knights that were so great of hand,
The ladies that were queens of fair green land,
Grown grey and black now, brought unto the dust,
Soiled, without raiment, clad about with sand."
- Algernon Charles Swinburne.

miércoles, 17 de abril de 2019

Book review: Guía de los lugares imaginarios

¡Hola a tod@s! Hace ya bastante rato no publico, pero como propósito de 2019 tengo el retomar el blog y la escritura. Y quiero comenzar con una anécdota personal:

Estando en 7o grado (hace ya muuucho tiempo) mi profesor de Historia, el señor Espinel, nos envió en búsqueda de información sobre el periodismo en Colombia. Ya que nada sobre ésto había en la biblioteca del colegio, me armé de cuaderno y esferos hacia mi primera travesía a la biblioteca Luis Angel Arango. Sin saber cómo llegar más que un "coja un bus Germania y le va preguntando al chofer", me aventuré al que sería por mucho tiempo mi refugio literario y musical. Largas jornadas pasé en solitario recorriendo los enormes escaparates de la sala general, dejándome sorprender por colecciones como la Historia Completa de Colombia, diccionarios de múltiples especies, y ésta particular joya escrita por Manguel y Guadalupi. Luego de descubrirlo pasé horas y horas perdiéndome en lo más granado de la geografía imaginaria: contienentes perdidos, ciudades míticas me albergaron por horas y horas hasta que la noche caía en la colonial La Candelaria y salía con mi mente a la vez satisfecha y hambrienta por más.

Un día el libro desapareció del estante. Pasé horas buscándolo, pensando que quizás alguien más lo había tomado (y hasta tuve celos de que otra persona estuviese manoseando "mi tesoro") y puesto en algún otro anaquel. Varios libreros me ayudaron, infructuosamente. Luego de dos o tres días de ver su espacio vacío, llegué a la conclusión de que lo habían robado. Tuve una enorme tristeza. Releía furiosamente las pocas fotocopias que logré sacarle. Ellas me llevaron muy luego a buscar El Señor de los Anillos en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional, y a encontrar Dungeons and Dragons en la Librería Francesa. Esas páginas me llevaron a mi pasatiempo favorito, y reafirmaron para siempre mi amor por la fantasía. Casi que puedo decir que es el punto cero de mis gustos literarios.

Hace algunos meses visitando casi de carrera la librería Lerner, lo volví a ver. No era esa edición de folio de la que me enamoré, pero era casi de bolsillo y actualizada. Sobra decir que el efluvio de recuerdos y emociones me hizo adquirirlo en el acto. Es como una caja de bombones de chocolate suizo auténtico: se disfruta entrada por entrada, sosegadamente, discretamente en el tiempo. No tengo afán de terminarlo, no lo considero empezado.

Sobra decir que está en el sitial de mis libros de cabecera, casi al lado de la Historia de las Tierras y los Lugares Legendarios de Eco, su perfecto complemento.

Gracias por compartir :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario